MENÚ

Lenguaje secreto de las flores

El hedor desprendido por las flores de Masdevallia ­coriacea atrae a moscas que suelen posarse sobre excrementos y alimentos en descomposición.

La reproducción

Las abejas euglosinas están entre los principales polinizadores de orquídeas en la región tropical de América.

Las flores de ciertas orquídeas producen néctar para recompensar a sus polinizadores. En la foto, una inflorescencia de Elleanthus robustus es visitada por un colibrí puntablanca occidental (Urosticte benjamini).

El perfeccionamiento de la polinización

Durante el proceso de polinización por insectos, o entomofilia, el polen es transferido de los órganos masculinos de una flor a los órganos femeninos de otra.

Un variado elenco

En la mayoría de las orquídeas el polen se encuentra compactado en masas llamadas polinios, que pueden variar en cantidad, tamaño y forma según la especie. De izquierda a derecha, polinios de ­Maxillaria sp., Epidendrum ­arachnoglossum, ­Oncidium eliae, ­Odontoglossum crispum y Stanhopea tigrina.

El labelo de algunas orquídeas presenta callosidades que ayudan a dirigir al polinizador hacia la columna de la flor. En la foto,  Warczewiczella amazonica.

Las diminutas flores de muchas orquídeas son visitadas por dípteros pequeños que actúan como mediadores en la polinización. En la foto, ­Cranichis antioquiensis.

La polinización observada con lupa

Fidelidad y engaño

El patrón de coloración manchado de los órganos florales y el desarrollo de espolones le permiten a Comparettia ­macroplectron atraer a polinizadores muy especializados.

Las flores son visitadas ocasionalmente por antipolinizadores, que esperan sigilosos la llegada de algún insecto para apresarlo. En la foto, una araña cangrejo (Thomisus sp.) sobre el labelo de una Cattleya quadricolor.

Proteger el linaje

Polinización frustrada

Algunas orquídeas, como ­Zootrophion lappaceum, han desarrollado la capacidad de autopolinizarse, reduciendo así la dependencia de los polinizadores.

Las recompensas y los encantos florales pueden llamar la atención de insectos distintos a los polinizadores; en este caso, una pequeña mosca visita una flor de Elleanthus sp.

Autopolinización

Imágenes del capítulo